RECICLAR


El reciclaje está presente en la vida cotidiana del centro por medio de varias actuaciones.

RECOGIDA SELECTIVA EN LAS AULAS.
Todas las aulas disponen de cuatro papeleras para realizar la recogida selectiva : azul (papel, cartón ) , amarilla (plásticos, envases), negra (orgánico) y gris (para el resto de residuos).

Papeleras de aulas

En todas las aulas hay equipos (azules, amarillos y negros) que se encargan de vaciar el contenido de las respectivas papeleras en los contenedores de pasillo y en la compostadora ubicada en el patio.
El alumnado de 5º y 6º de Primaria ayudan al alumnado de infantil, hacen la recogida de otras dependencias del centro (sala de profesores, biblioteca...) y también se encargan de vaciar los contendores de pasillo en los contendores de patio. 
Contenedores de pasillo

Contenedores de patio

Compostadora


Trimestralmente se remiten a Cogersa los datos de recogida selectiva. 

CONCURSO CLASES R-LIMPIAS
(2012/2014)
- Echar los residuos en el contenedor correspondiente.

- Tener el suelo limpio, sin papeles ni restos de basura.

- Tener las mesas limpias.

- Al salir de clase dejar las sillas bien colocadas.

Mensualmente el aula que mejor lo haga recibirá la R de oro

Trimestralmente el aula que ocupe el último lugar y el total de fallos del trimestre sea superior a 10, durante un mes dedicarán los recreos a tareas de limpieza de su aula.


LA CARRERA DEL RECICLAJE
(2014/2016)

El alumnado está dividido  en cuatro categorías:
  • Benjamines del reciclaje: aulas de infantil (3,4 y 5 años)
  • Alevines del reciclaje: aulas de 1º y 2º de primaria
  • Infantiles del reciclaje: aulas de 3º y 4º de primaria.
  • Cadetes del reciclaje: aulas de 5º y 6º de primaria


Todos compiten  a lo largo del curso ( participando en el concurso CLASE R- LÍMPIA. Al final de curso ganará la categoría que haya obtenido más puntos en total.

Habrá un equipo de espías del reciclaje (4 profesores/as, 4 alumnos/as de 6º de primaria y personal de limpieza) de  que regularmente inspeccionarán las aulas y anotarán los fallos que observen el ellas (papeles en el suelo, residuos en la papelera equivocada etc.).

Mensualmente se repartirá a cada aula un boletín informativo de los puntos obtenidos mes a mes y el pasillo hay un registro público para que el alumnado vaya controlando en qué posición está respecto al resto de categorías. Al final de curso la categoría ganadora obtendrá un diploma.





También se hace recogida de cartuchos de impresora y tóner, de tapones de plástico y de pilas. 



  CONCURSO "ÁRBOL 3R"
(2017/2018)

Mensualmente:
  1. Por aulas se valorará
·         Qué los residuos estén en el contenedor correspondiente.
·         Qué el suelo esté limpio.
·         Qué las mesas, sillas y paredes no estén pintadas.
·         Qué al final de la jornada, el aula quede ordenada y las sillas bien colocadas (en primaria encima de las mesas)

  1. Cada clase partirá mensualmente con 10 puntos. Por cada fallo registrado por los espías se descontará un punto
Según los puntos obtenidos se conseguirán más o menos hojas o ninguna. 
  • 10 puntos---5 hojas
  • 8-9 puntos--4 hojas
  • 6-7 puntos--3 hojas
  • 4-5 puntos--2 hojas
  • 2-3 puntos--1 hoja
  • 1 punto------ no obtiene hoja
Además como el centro va a participar en varios de los concursos propuestos, también se valorará la implicación y participación de cada aula en ellos, pudiendo conseguir flores para el árbol. 

CONCURSO "PAISAJE 3R"
(2018/2019)
 Se valora las mismas acciones que en el concurso "Árbol 3R" pero además se añade un criterio: "Hacer un uso responsable del agua "


Mensualmente se repartirá a cada aula un boletín informativo de los puntos 
obtenidos ese mes. Cada aula partirá con 25 puntos y restará uno por cada fallo.

Según los puntos obtenidos se conseguirán piezas del puzzle  "Paisaje 3R"
  
  •  24-25 puntos --- 5 piezas  
  • 18-25 puntos ---  4 piezas
  • 14-17 puntos ---  3 piezas
  • 09-13 puntos ---  2 piezas
  • 04-08 puntos ---  1 pieza
  • 00-03 puntos ---  no se obtiene pieza.